El programa Menjar a casa llega a Villena
A partir del mes de marzo, entre 20 y 25 personas seleccionadas por la concejalía de Servicios Sociales podrán beneficiarse del programa impulsado por la Generalitat Valenciana Menjar a casa, que ofrece a personas mayores o dependientes una comida saludable al día. Los gastos serán sufragados entre los usuarios, el ayuntamiento y la Consellería de Bienestar Social.
El Secretario Autonómico de Prestaciones Sociosanitarias, Francisco Reverte, visitaba el jueves Villena para anunciar, junto a María José García Herrero y Celia Lledó, la puesta en funcionamiento de este servicio, demandado por unanimidad por la Corporación villenense a raíz de una moción presentada por el Partido Popular.
Gracias a este programa, un repartidor llevará todos los días a las personas beneficiarias del servicio una comida diaria compuesta de dos platos y postre, elaborada con productos de primera calidad y proporcionando una alimentación sana y saludable. Caso de ser necesario, la empresa adjudicataria instalaría un micro-ondas en los hogares y explicaría a los usuarios cómo utilizarlo. Este servicio, una iniciativa de la Generalitat Valenciana pionero en España, será sufragado por todas las partes implicadas: un 24% el usuario, un 34% el ayuntamiento y un 42% la Consellería, siendo el coste por comida de 6,72 euros. Como valor añadido, cabe destacar que los beneficiarios agradecen la existencia de una persona que los visite a diario, lo que les proporciona mayor seguridad además de un rato de compañía.
Ley de Autonomía Personal
Durante su visita, tanto Reverte como García Herrero hicieron referencia a la nueva Ley de Autonomía Personal, que está en proceso de elaboración y a la que el PP quiere aportar sugerencias y rectificaciones hasta conseguir una ley de máximos que recoja todo lo estipulado en el Pacto de Toledo y beneficie al máximo a las personas en situación de dependencia, señaló la diputada autonómica.
Por su parte, Francisco Reverte destacó el esfuerzo realizado por la Generalitat en tal sentido al aumentar el gasto en un 600%. En Villena, señaló Reverte, la Consellería cuenta en estos momentos con una residencia para mayores, el centro de discapacitados de Peña Rubia, convenios con el centro geriátrico, el CRIS y dos viviendas tuteladas.